viernes, 24 de mayo de 2013

UNA PROPUESTA PARA NIVEL INICIAL PENSADA DESDE EL ARTE (trabajo colaborativo realizado por Amalia R Vila y Gabriela Müller)




 PEQUEÑOS ARTISTAS GRANDES IMAGINADORES

“Pintar como los pintores del renacimiento, me llevó unos años, pintar como los niños me llevó toda la vida. "            

Pablo   Picasso
   


                                                   
                                                    
Fundamentación:
Cada persona desde que llega al mundo crea. Crea un código de comunicación mediante el que expresa sus sentimientos, pensamientos ideas y necesita ser captado por un receptor. Cada experiencia brinda nuevas idea, nuevos recurso para crear y comunicarse, como afirma Vigotsky “la actividad creadora de la imaginación se encuentra en relación directa con la riqueza y la variedad de la experiencia acumulada por el hombre. (…) cuanto más rica sea la experiencia, mayor será el material el que dispone esa imaginación.”
El jardín es un ámbito que le brinda a niño  un abanico de experiencias , de descubrimientos que posibilitan al niño crear cada día, conquistar nuevos espacios , dejar huellas en el mundo y encontrar la libertad para expresarse y enriquecerse.
Acercar obras pictóricas es una manera de enriquecer y ampliar la mirada del mundo. Como afirma Maxine Green “es la imaginación por encima de todas las capacidades cognitivas, la que hace posible la empatía a y permite cruzar por los espacios vacios existentes entre nosotros y los otros. Es lo que nos permite mirar a través de los ojos de esos extraños y oír con sus mismos oídos”
Si bien la propuesta está pensada desde el Campo artístico, incluye a los demás campos en su desarrollo.
Las posibilidades que brinda además trabajar con las nuevas tecnologías permitirá:
Acercar a los niños desde el aula o desde el hogar a museos, apropiarse de estos sitios no solo como espectadores, sino también, utilizándolos para el andamiaje  de ideas y la creación de nuevos significados culturales.
Estimular la imaginación y la capacidad creadora de cada niño. Para que pueda utilizar el lenguaje plástico como una herramienta de expresión y comunicación y vinculación con el mundo.
Al profesor usar la tic’s para acercar diferentes obras pictóricas y enriquecer las experiencias del niño, además desde cada taller podrán incorporarla información de los temas que se encuentran abordando y dejar actividades interactivas hotpatatoes
Participar de las experiencias en un trabajo mancomunado, familias, docentes y niños.
Actividades: (Se han adaptado a la realidad institucional)
·         Recorrer estos museos en forma virtual, en el jardín y en los hogares.
·         Taller de dibujo digital: Realizar producciones en articulación con la escuela primaria.
(Para los momentos en que se cuenta con el aula virtual)
Incorporar al blog “El Aula taller y las Tics” la muestra para socializarlos con las familias de ambas instituciones.
En los hogares: Acceder a
·         Crear  junto a sus familias sus propias obras,  con las posibilidades que brinda el programa y compartirlas en el  blog institucional.
·         Realizar las actividades interactivas propuestas por cada Taller.
·         Armar una blogósfera con todos los participantes de la comunidad educativa, en función de la publicación del diario del Jardín.
·         Compartir la Historia familiar en el blog incorporando fotos, comparar con pintores que abordan la temática: Pintor Iraquí: Iman Maleki   http://imanmaleki.com/en/Galery/



·         Observar obras de distintos autores, según la temática que se desee abordar Ej. Jacek Yerka
  ( pueden utilizar esta presentacion)



Potencialidad de la propuesta
Estimularía en todos los actores de la comunidad educativa el uso de las nuevas tecnologías.
Se compartiría un trabajo conjunto Escuelas-Familias.
Los niños podrían continuar con aprendizajes significativos desde sus hogares.
Se socializarían los desarrollos didácticos de todos los talleres y serían de libre acceso.

Dificultades para la implementación:
En al institución se cuenta con una sola computadora y por ahora no tenemos acceso a aulas virtuales, si bien en algunas oportunidades podemos compartir los recursos de la Escuela Primaria.
No todos los docentes manejan las nuevas tecnologías y cuentan con recursos en sus hogares.

Que las familias no se interesen en la participación.


2 comentarios:

  1. Hola, Que interesante la propuesta para trabajar el color con los chicos en nivel inicial.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto esta propuesta porque tiene en cuenta la participación de la familia!

    ResponderEliminar